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Viernes, 19 de Julio de 2013
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Docentes construyen su propio perfil profesional

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Docentes con funciones directivas recibieron formaci贸n especializada

Directivos y coordinadores de todas las regiones reunidos en Caracas reflexionan sobre el cumplimiento de sus funciones y el mejoramiento de la gesti贸n escolar

Caracas, 19.07.2013 (Prensa MPPE).- En las jornadas de Formaci贸n Docente desarrolladas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Claudio Feliciano, ubicada en la parroquia de Macarao, 426 directivos y coordinadores de todo el pa铆s reflexionan sobre el ejercicio profesional del docente, el uso de los recursos para el aprendizaje y la creaci贸n de los consejos educativos, para garantizar una educaci贸n liberadora de calidad para todos.

Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Acad茅mico del ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n (MPPE), inform贸 que el objetivo central de la actividad es la construcci贸n del perfil profesional del docente con cargo directivo.

鈥淓stamos en una jornada de formaci贸n de directivos de las instituciones educativas de los niveles y modalidades de las 24 entidades federales del pa铆s, en funci贸n de una formaci贸n que garantice un pivote de la calidad educativa, como es la supervisi贸n educativa y lograr la formaci贸n integral de los ni帽os, ni帽as y adolescentes que est谩n en el subsistema de Educaci贸n B谩sica鈥, precis贸 Pinto.

La viceministra Pinto afirm贸 que la misi贸n fundamental de los participantes es reflexionar sobre la pol铆tica educativa y los elementos que definen una supervisi贸n educativa; sobre el papel y del director y el cuerpo directivo, garantizar que esas pol铆ticas se cumplan y sobre su contenido.

鈥淪e est谩 sacando un perfil de ese trabajo, que va a conformarse para la formaci贸n de otros directivos en los estados, como una responsabilidad ministerial, y al mismo tiempo, darle inicio en el a帽o 2013-2014鈥, asegur贸.

Adem谩s, la viceministra de Programas de Desarrollo Acad茅mico aclar贸 que los directivos y coordinadores que participan en la Jornada de Formaci贸n Docente revisan de manera colectiva el cumplimiento de las pol铆ticas educativas, desde el marco jur铆dico venezolano, hasta los mecanismos metodol贸gicos que conducen esa direccionalidad educativa hasta la 煤ltima escuela en cualquier lugar del pa铆s.

Por su parte, Trina Manrique, viceministra de Participaci贸n y Apoyo Acad茅mico, explic贸 que la actividad tambi茅n permite aclarar dudas relacionadas con la configuraci贸n y funcionamiento de los consejos educativos.

鈥淓l despacho a mi cargo debe velar para que la Resoluci贸n 058 acerca de la conformaci贸n de los consejos educativos, se discuta y se interprete, porque hay malas interpretaciones y se ha desvirtuado lo que son los consejos educativos鈥, afirm贸 Manrique.

La viceministra Manrique considera que el encuentro brinda la oportunidad de aclarar dudas que a煤n persisten en los estados en torno a la configuraci贸n de los consejos educativos.

Teresa Su谩rez, docente de Barinas, destac贸 la importancia del evento por los aportes que reciben los asistentes y por el impacto positivo en los planteles de los directivos que participan.

鈥淣os llevamos estas reflexiones a cada una de las instituciones donde nos toca incidir y en la funci贸n que nos toca cumplir para hacer m谩s eficiente nuestro trabajo y velar por el cumplimiento de las pol铆ticas efectivas鈥, declar贸.

Por su parte Mariangela Torres, del estado Delta Amacuro, coincidi贸 con sus colegas en la importancia de reflexionar en colectivo para mejorar la calidad de la educaci贸n y enfatiz贸 en el valor que tiene este aporte para su regi贸n.

鈥淓l docente tiene un perfil, sin embargo, mi estado tiene un pueblo ancestral, que por supuesto re煤ne esas condiciones ancestrales. Conocer cu谩l es la cosmovisi贸n de esos saberes, su cosmogon铆a y hacia donde vamos. 驴C贸mo quiero la escuela en mi comunidad? Por supuesto que no es el mismo perfil del docente con funci贸n directiva o supervisora, por ejemplo, aqu铆 en la capital鈥, acot贸. (FIN/Texto: RM. Fotos: Tom Grillo).

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