Ministra Santaella presentó “Plan Victoria Bicentenaria» diseñado para el inicio del año escolar 2021-2022

Ministra Santaella presentó “Plan Victoria Bicentenaria» diseñado para el inicio del año escolar 2021-2022

En marco del retorno a clases presenciales, instruido por el presidente de la República Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, presentó este miércoles, el “Plan Victoria Bicentenaria», que se llevará a cabo para el inicio del año escolar 2021-2022.

La titular del despacho educativo, resaltó que este 16 de septiembre, iniciarán el nuevo año escolar cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad en cada una de las instituciones educativas del país.

“Este jueves retornan a los centros educativos nuestros maestros, maestras, profesores, profesoras, padres, madres, cocineras de la patria, personal administrativo y obrero, en estos primeros 15 días de arranque comenzamos por el tema de Bioseguridad porque vamos en medio de una pandemia a cumplir la hermosas misión de seguir profundizando y llevando a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación de calidad».

La ministra Santaella, además reconoció el trabajo realizado por los educadores, padres y representantes que durante este año y medio en pandemia desarrollaron métodos y estrategias pedagógicas, para que los niños y niñas se mantuvieran en la escuela desde el hogar.

“Mañana damos inicio a este año escolar y llevamos el método de la Bioseguridad, los talleres que vamos a compartir con nuestros maestros, padres y representantes, con el personal que tiene presencia en la escuela, el método que ha sido utilizado por el Gobierno Bolivariano como lo es el del 7+7, es decir, 7 días vamos a compartir en el espacio escolar y 7 días bajo la normativa de Cada Familia una Escuela», apuntó la Ministra.

En ese sentido, informó que este jueves también arrancarán con los comités de infraestructura escolar, que han estado trabajando conjuntamente con los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional “es importante que ese contacto que hemos mantenido, permita seguir instruyendo y formando a todos los comités de infraestructura que se han instalado en cada una de las instituciones educativas».

Indicó que dentro de este Plan tienen prevista la atención integral a los maestros, maestras y profesores donde llevarán a cabo varias actividades a desarrollar; así como también han realizado alianzas estratégicas a través de FEDE e instituciones del Estado venezolano, con el objetivo de atender a las escuelas de todo el territorio nacional.

Por otra parte, señaló que buscarán convertir a la escuela en un pilar fundamental del desarrollo nacional a través de las Escuelas Técnicas y que además continuarán potenciando el proyecto “Manos a la Siembra», donde se aportarán alimentos desde la escuela.

En el área de las tecnologías educativas, la ministra acotó que el Gobierno Bolivariano ha puesto en práctica el tema de las Canaimitas y que actualmente están rescatando los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, una herramienta que vincula al niño con el desarrollo de sus habilidades y destrezas, pero que lo interconecta al mundo.

“Nosotros vamos a seguir profundizando en este desarrollo tecnológico, inclusive ya se han firmado algunas alianzas con Conatel y con el Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia, porque vamos a involucrar a todas las zonas educativas y las escuelas que tengan internet, es muy importante para el desarrollo y calidad de la educación».

Vacunación para docentes, niños y niñas

Con el objetivo de iniciar el año escolar de manera segura, la ministra informó que están realizando jornadas de vacunación a nivel nacional “en estos momentos solo queda un 14% de los educadores y educadoras que aún no han tenido presencia para ser vacunados, ya hay un número importante vacunados que representa un 50%, otro número que representa un 70% de educadores que han sido notificados a través del Carnet de la Patria para ser vacunados».

Anunció que el Ejecutivo Nacional, realizó la adquisición de casi 20 millones de vacunas para atender al sector infantil y adolescentes “estamos trabajando en el camino que podamos garantizar todas las medidas de Bioseguridad para el inicio a clases».