“Cada Familia Una Escuela” contará con un componente psicosocial para iniciar tercer momento pedagógico

 

 

Caracas. 10/04.2020 (Prensa MPPE).- “A partir del lunes incorporaremos en el programa “Cada Familia Una Escuela” un componente psicosocial y socio-emocional con cuatro grandes líneas de trabajo para garantizar la salud mental de nuestros muchachos y muchachas”, expresó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz durante una entrevista concedida al periodista Boris Castellano para el programa 360° de Venezolana de Televisión (VTV.

El ministro Istúriz adelantó que “comenzaremos con unas cápsulas de mensajes y con la presentación de un conjunto de actividadescomo la recolección de anécdotas y la tenencia de un blog donde la gente podrá incorporar sus ideas, sentimientos y expresiones”.

Istúriz agregó que además de la educación a distancia, el programa Cada Familia una Escuela tiene un componente psicosocial y socio-emocional diseñado con el fin de“garantizar la salud mental de nuestros muchachos”.

Comentó que organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le están haciendo seguimiento a todos los programas que se adelantan en Venezuela.

“Como Gobierno tenemos una extraordinaria relación con las Naciones Unidas y los organismos que hacen vida en Venezuela. Hemos venido trabajando con ellos y nos van a seguir acompañando. A ellos les llamó la atención la estructura organizativa que poseemos en las 24 entidades del país, en las Zonas Educativas y en los circuitos escolares. Tenemos casi 4 mil circuitos escolares y cada circuito tiene entre 10 y 12 escuelas. Se trata de una red organizativa que funciona eficientemente”, explicó Istúriz.

Cada Familia Una Escuela

Al ser consultado sobre la producción del programa Cada Familia Una Escuela, el ministro Istúriz detalló que los programas son realizados en el estudio de Colombeia TV que funciona en la sede del MPPE, en un estudio permanente, y señaló que se trata de “instrumentos que funcionan en la Dirección de Recursos para el Aprendizaje”.

El responsable del despacho educativo agregó que el programa “Cada Familia una Escuela” fue producto de la consulta a todos los jefes de zona del país. Posteriormente, fue sometido a la consideración del presidente Nicolás Maduro.

Comidas del PAE garantizadas
Con el fin de garantizar la llegada de las comidas a los estudiantes durante la cuarentena social y preventiva ha sido dispuesta una gran estructura organizativa del Poder Popular, en la que participan activamente los jefes de calle, de sectores, las UBCH, los consejos comunales y la comunidad en su conjunto de la mano del Movimiento Bolivariano de Familias (MBF).
En ese sentido, el ministro Istúriz indicó que están aprovechando la estructura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para llevar las comidas a las escuelas, en un horario comprendido entre las 7 y las 10 de la mañana. “Las cocineras de la Patria se encargan de llenar las viandas y luego los jefes de calle tiene la misión de llevarlas a sus calles. Le estamos dando comida a los que estudian en las escuelas y a algunos que no. Se están priorizando las comunidades, y garantizamos comidas para 5 millones 800 mil niños”, detalló.