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Miércoles, 30 de Julio de 2014
División de Registro, Control y Evaluación de Estudio

DIVISION DE REGISTRO, CONTROL Y EVALUACION DE ESTUDIO


CORRESPONDE A ESTA DIVISIÓN:

• Coordinar el proceso de emisión de documentos probatorios de estudios
• Conocer y tramitar las solicitudes de documentos probatorios de estudios.
• Mantener el archivo de control de estudio.
• Conocer y tramitar las solicitudes de registro, inscripción y renovación de planteles, cátedras y servicios educativos privados.
• Tramitar las solicitudes de legalización de documentos.
• Las demás funciones que se le asignen en materia de su competencia.
• Público que atiende la Jefe de División:
• Directores de planteles públicos nacionales y privados con problemática en: situación irregular en control de estudios, evaluación, planteles privados, recepción de documentos escolares (planillas).
• Directores que vienen a liquidar: títulos, certificados de educación básica hasta 9° grado.
• Directores que vienen a entregar títulos y certificados al culminar el año escolar.
• Directores que liquidan planillas de (RF) resumen final.
• Directores que solicitan formatos de resumen final (para vaciar las notas), formatos de títulos, hojas de registro de títulos, modificación de la matricula. Estos directores deben estar solventes para poder recibir estos formatos, por lo que es necesario que planteles privados, planilla, estadística, liquidación de títulos certifique su solvencia firmando y sellando la planilla de solicitud de formatos. La Z.E.A. entrega estos formatos únicamente a los planteles públicos nacionales.
• Directores que necesitan precisar quién será el supervisor que firmará los títulos y certificados de educación básica.
• Usuarios que necesitan notas certificadas y solicitud de títulos urgentemente.
• Usuarios que solicitan asesoría cuando un plantel privado le retiene documentos de estudios. (La elaboración del oficio puede hacerse el mismo día, aplican Art. 58 de la Ley de Educación).
• Requisitos: Nombre del plantel, nombre y C.I. del alumno o nombre y C.I. del representante si el alumno es menor de edad.
• Expide oficio a las universidades indicando los pasos necesarios para la certificación de títulos de los graduando (cuando estas solicitan a sus estudiantes la certificación del titulo de bachiller).


RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
PROBATORIOS DE ESTUDIOS (PLANILLAS):

• Reciben las planillas de resumen final de notas consignadas por los Directores de los planteles nacionales (públicos, privados, estadales, municipales y autónomos) las cuales deben ser revisadas y verificadas antes de su recepción, para luego pasarlas al departamento de archivo.


ARCHIVO DE CONTROL DE ESTUDIOS
• Recibe, organiza y archiva las planillas de resumen final de los diferentes planteles nacionales (públicos y privados), libre escolaridad.
• Permite al verificador de notas la investigación de las calificaciones de los usuarios para su certificación.
• No atiende público, solo en casos específicos se solicita la intervención del usuario para que ofrezca mejor información en cuanto a la fecha y lugar de estudios.


CONTROL DE ESTUDIOS
• Atienden público Martes y Jueves. (Directores y público en general)
• Corresponde a este Departamento la elaboración de:
• Títulos de bachiller.
• Notas certificadas (educación básica y diversificada).
• Copias certificadas de registro de titulo.
• Boletines de notas (libre escolaridad).
• Modificación al dorso (C – 2).
• Verifican notas y títulos por solicitud de otras dependencias.
• Reciben las actas de presentación de pruebas y reclamos por libre escolaridad.
CCRT-CCRB y Autenticidad de Títulos


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE TÍTULO:
• Fotocopia de la C.I.
• Original y copia de la partida de nacimiento
• Original y copia de las Certificaciones de Calificaciones.
• Fotocopia de la autorización de materia quedada


EVALUACIÓN Y LEGALIZACIÓN
• Evalúa los documentos que vienen del extranjero (conversiones de notas),
• Equivalencias: nacionales e internacionales.
• Cambio de mención.
• Cambio de datos.
• Transferencias.
• Inscripción para presentar materia pendiente y quedada.
• Autorización para presentar materia quedada.
• Legaliza los documentos de estudios a nivel estadal (para viajar al extranjero): INCE, Academias, Básica 1ª, 2ª , 3ª Etapa y Media Diversificada, siempre y cuando estén inscritos en el M.E.C.D.


REQUISITOS PARA LEGALIZAR :.
• Se legalizan únicamente los documentos que van para el extranjero.
• Bolívares siete mil quinientos (Bs. 7.500,00) en timbres fiscales (pueden ser estatales o nacionales).
• Un (1) papel sellado por cada documento a legalizar.
• Un (1) sobre manila tamaño oficio por cada persona.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad del alumno.
• Los documentos a legalizar deben ser originales y traer los timbres fiscales correspondientes.
• Cuando se trate de notas certificadas estas deben ser actualizadas (son vigentes hasta un año).


REQUISITOS PARA CAMBIO DE DATOS:
• Fotocopia de la Certificación.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad.
• Fotocopia de la partida de nacimiento
• Fotocopia del acta de matrimonio o de divorcio (dependiendo el cambio que se va a efectuar).


REQUISITOS PARA EQUIVALENCIAS: (SI VIENE DEL EXTERIOR):
• Notas debidamente autenticadas por:
• Ministerio de Educación del país de origen
• Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado Venezolano
• Sello (Apostilla) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
• La Coordinación establece Diez (10) días hábiles para entregar documentos).


REQUISITOS PARA PRESENTAR MATERIA PENDIENTE:

(Única asignatura pendiente del cuarto semestre o de 5° año, si le queda en los dos últimos semestres el alumno deberá inscribirla en un parasistema o por libre escolaridad).
• Original y copia de notas certificadas actualizadas
• Fotocopia de la Cédula de Identidad del alumno.
• (No necesita autorización para presentar).
• Períodos de inscripción: Diciembre, Abril, y Julio.
• Período de presentación de pruebas: 2ª. Quincena de: Enero – Mayo - Septiembre.
• Solicitar a la Prof. Aracelys fecha de inicio y fin de la inscripción y fecha del examen.


REQUISITOS PARA PRESENTAR MATERIA QUEDADA: (ASIGNATURA QUE HA QUEDADO RETRASADA EN CUALQUIER SEMESTRE).

• Fotocopia de la autorización para presentar materia quedada (solicitar la autorización por la misma oficina).
• Fotocopia de la C.I. del alumno.
• Original y copia de notas certificadas actualizadas. (si los últimos estudios los
curso en otro estado las notas deben venir firmadas por el jefe de zona de ese
estado).
• Se presenta todo el año cada Quince (15) días hábiles.
• Solicitar a la Prof. Aracelys fecha de inicio y fin de la inscripción y la fecha del examen.
• Una vez cerrado el proceso de inscripción se elabora una relación de alumnos inscritos por materia y se entrega a la Prof. Cervini para preparar la cantidad de exámenes por aplicar.


ATIENDE AL SIGUIENTE PÚBLICO:
• Directores de planteles
• Docentes
• Población flotante.
Materia Pendiente Y Quedada
• Este proceso se relaciona con la coordinación de Evaluación y Legalización ya que una vez que el alumno inscribe la materia debe pasar por la oficina desde las 8:30 a.m. A 12 m. De lunes a viernes y martes y jueves de 1:30 p.m. a 4 pm.
• Una vez aplicada las pruebas la Prof. Columba Casales deberá pasar a la coordinación de Evaluación y Legalización una relación de notas de los alumnos que presentaron para la elaboración de las planillas de resumen final y remitirlas a la oficina de recepción de documentos escolares (planillas), quien posteriormente luego de haber revisado las mismas procederá a enviarlas al archivo de control de estudios.


ATIENDE AL SIGUIENTE PÚBLICO:
• Población flotante que inscribió materia pendiente o quedada.
PLANTELES CERRADOS
• Tramita la solicitud de notas certificadas a Caracas cuando el plantel esta cerrado y en la Z.E.A. no hay documentos probatorios de estudios de ese plantel.
• Dependiendo el caso el usuario deberá entrevistarse con la Prof. Eudoris Diaz.

PLANTELES PRIVADOS
Corresponde A Este Departamento:
• Avalar relación de años de servicios a Docentes de Planteles Privados
• Respaldar constancias de trabajo para personal e instructores de academias
• Autorización para ejercer cargo de docente a personal no graduado (Estudiantes de Docencia).
• Autorización para ejercer cargos de Docentes a profesionales no Docentes, que laboren en el campo educativo, siempre y cuando tenga el componente Docente e impartan asignaturas contempladas en el pensum de estudio y que no se contemplen en centros de formación Docente.
• Ratificación de permisos para docentes no graduados
• Autorización para ejercer cargo de Director de Plantel,(según Art. 81 de la L.O.E). y Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente. (en este caso deberá consignar currículo en el Departamento de Planteles privados para la respectiva evaluación y emisión de credenciales.
• Elaboración de autorizaciones para el funcionamiento de planteles inscritos y registrados en el M.E.C.D.
• Revisión y aprobación de proyectos
• Recepción de epónimos.
• Atiende a Directores de planteles y Docentes
• Expide permisos para docentes no graduados en planteles privados
• Relación de años de servicios en planteles privados.
a. Requisitos para fundar un plantel educativo privado:
• Las personas naturales o jurídicas interesadas en fundar planteles educativos privados deberán consignar ante la autoridad educativa cuatro ( 04 ) meses antes del inicio del año escolar en el cual aspiran comenzar las actividades escolares de los cursos correspondientes, los siguientes recaudos:
• Solicitud de autorización o de registro, mediante planilla destinada al efecto.
• Acta constitutiva, estatutos y actas de la ultima asamblea de socios o asociados debidamente registrada cuando
b. Pasos para la elaboración de proyectos (Creación de Plantel).
• Introducción
• Justificación
• Objetivos: (General y Específicos).
• Bases Teóricas
• Bases Legales: (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de Educación
Reglamento Ley Orgánica de Educación
R.G.L.O.E.
L.O.P.N.A.
Proyecto Educativo Nacional)
Para Preescolar:

Describir:
•Áreas Físicas y
•Áreas de Desarrollo
Para I, II, III Etapa y Media Diversificada:
Describir:
•Áreas académicas
• Programas de Estudio
•Área de estudio y su relación con Mención.
• Programa a utilizar


ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL:
• Perfil Docente
• Población a atender.
Infraestructura:
(anexar plano con memoria descriptiva).
• (Se recibe el proyecto en los meses de Enero y Febrero).

c. Epónimos:
La planilla de solicitud de Epónimos deben ser verificadas por la Comisión Regional de Epónimos en cuanto a:
• Datos: Plantel, Nivel, Modalidad
.
• Régimen: El Epónimo o Denominación propuesta.
• Persona Natural o Sociedad Jurídica que proponga el Epónimo o la Denominación.
• Las Biografías: Deben contener los nombres y apellidos correctos del personaje seleccionado, sus datos, fecha de nacimiento y muerte, su proyección o alcance en lo que se haya destacado en alguna de las ramas de la ciencia, tanto científica como sociales.
• Cuando se refiere a un Hecho Histórico, el nombre de un Estado, Río entre otros, un Parque Nacional: Debe fundamentarse con una reseña histórica.
• Verificar que los Epónimos y Denominaciones no se repitan en la localidad, Municipios de cada Estado.
d. Atiende al siguiente público:
• Público en general
• Docentes.
• Directores: Para cumplir con actividades relacionadas a:
• Consignan Nóminas del personal para su actualización.
• Actualizar los permisos del personal no graduado.
• Actualizar la Permisología del Plantel (Bombero, Sanidad, Contrato de Arrendamiento, Certificado de Salud y Mental del Personal).
• Consignar Proyecto
• Renovación por creación de niveles o modalidades.
• Retiro de planilla y requisitos para el proceso de renovación de inscripción.
• Devolución de la planilla y solicitud a través de oficio de la Supervisión para el proceso de renovación (Planta física, Laboratorios, Talleres, Dotación, Perfil de los Docentes).
• Consignan Relación de años de Servicios de las Docentes de las Instituciones Educativas privadas.
• Retiro de resueltos de funcionamiento (los planteles que realizarán la renovación o inscripción inicial.)
• Solicitan autorización para que profesionales no docentes ejerzan la docencia.
• Elección de nueva Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
• Otros.
O.P.S.U.


Corresponde A Este Departamento:
• Procesar actividades relacionadas con la prueba de aptitud académica y la prueba vocacional.
• Ofrece fecha de resultados de la prueba.
• Ofrece información relacionada con casos específicos como:
Cambio de opción
Cambio de datos
Constancia del C.N.U.
a. Requisitos Para Inscribirse En La Prueba De Aptitud Académica
• Fotocopia de la Cédula de Identidad
• Fotocopia de las notas certificadas de 7º a 9º grado y de 1er. año del Ciclo Diversificado.
• Fotocopia del Titulo de Bachiller.
b. ¿Quienes Deben Inscribirse?
• Los alumnos de Libre Escolaridad hasta con 4º año aprobado.
• Los Bachilleres sin cupos (Población Flotante).
• Los alumnos que cursan en los institutos donde se imparte educación de adultos (hasta con 4º año aprobado).
• Los alumnos cursantes de 5º año (éstos lo hacen a través del plantel).
c. ¿Dónde Se Inscribe La Población Flotante?
En instituciones de Educación Superior entre ellos:
• Universidad Central de Venezuela (Facultad de Agronomía).
• Universidad de Carabobo (Oficina de Administración y Servicios, (Maestranza Cesar Girón), UPEL-Maracay, U.B.A., U.C.V. – Ingeniría Cagua, I.U.T.A.R. La Victoria, I.U.T., La Victoria.

d. ¿Cuándo Se Inscribe?
Cuando lo determine el Consejo Nacional de Universidades.
e. ¿Dónde buscar información?
• En la zona Educativa aragua. (Oficina del C.N.U.)
• Centros de Atención de la Población Flotante.

F. ATIENDE EL SIGUIENTE PÚBLICO:
• Directores
• Población flotante
• Estudiantes de planteles y universidades.
• Debe atender al público por la complejidad de la información.

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