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Jueves, 24 de Abril de 2014
Divisi贸n de Registro, Control y Evaluaci贸n de Estudio

DIVISION DE REGISTRO, CONTROL Y EVALUACION DE ESTUDIO


CORRESPONDE A ESTA DIVISI脫N:

鈥 Coordinar el proceso de emisi贸n de documentos probatorios de estudios
鈥 Conocer y tramitar las solicitudes de documentos probatorios de estudios.
鈥 Mantener el archivo de control de estudio.
鈥 Conocer y tramitar las solicitudes de registro, inscripci贸n y renovaci贸n de planteles, c谩tedras y servicios educativos privados.
鈥 Tramitar las solicitudes de legalizaci贸n de documentos.
鈥 Las dem谩s funciones que se le asignen en materia de su competencia.
鈥 P煤blico que atiende la Jefe de Divisi贸n:
鈥 Directores de planteles p煤blicos nacionales y privados con problem谩tica en: situaci贸n irregular en control de estudios, evaluaci贸n, planteles privados, recepci贸n de documentos escolares (planillas).
鈥 Directores que vienen a liquidar: t铆tulos, certificados de educaci贸n b谩sica hasta 9掳 grado.
鈥 Directores que vienen a entregar t铆tulos y certificados al culminar el a帽o escolar.
鈥 Directores que liquidan planillas de (RF) resumen final.
鈥 Directores que solicitan formatos de resumen final (para vaciar las notas), formatos de t铆tulos, hojas de registro de t铆tulos, modificaci贸n de la matricula. Estos directores deben estar solventes para poder recibir estos formatos, por lo que es necesario que planteles privados, planilla, estad铆stica, liquidaci贸n de t铆tulos certifique su solvencia firmando y sellando la planilla de solicitud de formatos. La Z.E.A. entrega estos formatos 煤nicamente a los planteles p煤blicos nacionales.
鈥 Directores que necesitan precisar qui茅n ser谩 el supervisor que firmar谩 los t铆tulos y certificados de educaci贸n b谩sica.
鈥 Usuarios que necesitan notas certificadas y solicitud de t铆tulos urgentemente.
鈥 Usuarios que solicitan asesor铆a cuando un plantel privado le retiene documentos de estudios. (La elaboraci贸n del oficio puede hacerse el mismo d铆a, aplican Art. 58 de la Ley de Educaci贸n).
鈥 Requisitos: Nombre del plantel, nombre y C.I. del alumno o nombre y C.I. del representante si el alumno es menor de edad.
鈥 Expide oficio a las universidades indicando los pasos necesarios para la certificaci贸n de t铆tulos de los graduando (cuando estas solicitan a sus estudiantes la certificaci贸n del titulo de bachiller).


RECEPCI脫N DE DOCUMENTOS
PROBATORIOS DE ESTUDIOS (PLANILLAS):

鈥 Reciben las planillas de resumen final de notas consignadas por los Directores de los planteles nacionales (p煤blicos, privados, estadales, municipales y aut贸nomos) las cuales deben ser revisadas y verificadas antes de su recepci贸n, para luego pasarlas al departamento de archivo.


ARCHIVO DE CONTROL DE ESTUDIOS
鈥 Recibe, organiza y archiva las planillas de resumen final de los diferentes planteles nacionales (p煤blicos y privados), libre escolaridad.
鈥 Permite al verificador de notas la investigaci贸n de las calificaciones de los usuarios para su certificaci贸n.
鈥 No atiende p煤blico, solo en casos espec铆ficos se solicita la intervenci贸n del usuario para que ofrezca mejor informaci贸n en cuanto a la fecha y lugar de estudios.


CONTROL DE ESTUDIOS
鈥 Atienden p煤blico Martes y Jueves. (Directores y p煤blico en general)
鈥 Corresponde a este Departamento la elaboraci贸n de:
鈥 T铆tulos de bachiller.
鈥 Notas certificadas (educaci贸n b谩sica y diversificada).
鈥 Copias certificadas de registro de titulo.
鈥 Boletines de notas (libre escolaridad).
鈥 Modificaci贸n al dorso (C 鈥 2).
鈥 Verifican notas y t铆tulos por solicitud de otras dependencias.
鈥 Reciben las actas de presentaci贸n de pruebas y reclamos por libre escolaridad.
CCRT-CCRB y Autenticidad de T铆tulos


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE T脥TULO:
鈥 Fotocopia de la C.I.
鈥 Original y copia de la partida de nacimiento
鈥 Original y copia de las Certificaciones de Calificaciones.
鈥 Fotocopia de la autorizaci贸n de materia quedada


EVALUACI脫N Y LEGALIZACI脫N
鈥 Eval煤a los documentos que vienen del extranjero (conversiones de notas),
鈥 Equivalencias: nacionales e internacionales.
鈥 Cambio de menci贸n.
鈥 Cambio de datos.
鈥 Transferencias.
鈥 Inscripci贸n para presentar materia pendiente y quedada.
鈥 Autorizaci贸n para presentar materia quedada.
鈥 Legaliza los documentos de estudios a nivel estadal (para viajar al extranjero): INCE, Academias, B谩sica 1陋, 2陋 , 3陋 Etapa y Media Diversificada, siempre y cuando est茅n inscritos en el M.E.C.D.


REQUISITOS PARA LEGALIZAR :.
鈥 Se legalizan 煤nicamente los documentos que van para el extranjero.
鈥 Bol铆vares siete mil quinientos (Bs. 7.500,00) en timbres fiscales (pueden ser estatales o nacionales).
鈥 Un (1) papel sellado por cada documento a legalizar.
鈥 Un (1) sobre manila tama帽o oficio por cada persona.
鈥 Fotocopia de la C茅dula de Identidad del alumno.
鈥 Los documentos a legalizar deben ser originales y traer los timbres fiscales correspondientes.
鈥 Cuando se trate de notas certificadas estas deben ser actualizadas (son vigentes hasta un a帽o).


REQUISITOS PARA CAMBIO DE DATOS:
鈥 Fotocopia de la Certificaci贸n.
鈥 Fotocopia de la C茅dula de Identidad.
鈥 Fotocopia de la partida de nacimiento
鈥 Fotocopia del acta de matrimonio o de divorcio (dependiendo el cambio que se va a efectuar).


REQUISITOS PARA EQUIVALENCIAS: (SI VIENE DEL EXTERIOR):
鈥 Notas debidamente autenticadas por:
鈥 Ministerio de Educaci贸n del pa铆s de origen
鈥 Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado Venezolano
鈥 Sello (Apostilla) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese pa铆s.
鈥 La Coordinaci贸n establece Diez (10) d铆as h谩biles para entregar documentos).


REQUISITOS PARA PRESENTAR MATERIA PENDIENTE:

(脷nica asignatura pendiente del cuarto semestre o de 5掳 a帽o, si le queda en los dos 煤ltimos semestres el alumno deber谩 inscribirla en un parasistema o por libre escolaridad).
鈥 Original y copia de notas certificadas actualizadas
鈥 Fotocopia de la C茅dula de Identidad del alumno.
鈥 (No necesita autorizaci贸n para presentar).
鈥 Per铆odos de inscripci贸n: Diciembre, Abril, y Julio.
鈥 Per铆odo de presentaci贸n de pruebas: 2陋. Quincena de: Enero 鈥 Mayo - Septiembre.
鈥 Solicitar a la Prof. Aracelys fecha de inicio y fin de la inscripci贸n y fecha del examen.


REQUISITOS PARA PRESENTAR MATERIA QUEDADA: (ASIGNATURA QUE HA QUEDADO RETRASADA EN CUALQUIER SEMESTRE).

鈥 Fotocopia de la autorizaci贸n para presentar materia quedada (solicitar la autorizaci贸n por la misma oficina).
鈥 Fotocopia de la C.I. del alumno.
鈥 Original y copia de notas certificadas actualizadas. (si los 煤ltimos estudios los
curso en otro estado las notas deben venir firmadas por el jefe de zona de ese
estado).
鈥 Se presenta todo el a帽o cada Quince (15) d铆as h谩biles.
鈥 Solicitar a la Prof. Aracelys fecha de inicio y fin de la inscripci贸n y la fecha del examen.
鈥 Una vez cerrado el proceso de inscripci贸n se elabora una relaci贸n de alumnos inscritos por materia y se entrega a la Prof. Cervini para preparar la cantidad de ex谩menes por aplicar.


ATIENDE AL SIGUIENTE P脷BLICO:
鈥 Directores de planteles
鈥 Docentes
鈥 Poblaci贸n flotante.
Materia Pendiente Y Quedada
鈥 Este proceso se relaciona con la coordinaci贸n de Evaluaci贸n y Legalizaci贸n ya que una vez que el alumno inscribe la materia debe pasar por la oficina desde las 8:30 a.m. A 12 m. De lunes a viernes y martes y jueves de 1:30 p.m. a 4 pm.
鈥 Una vez aplicada las pruebas la Prof. Columba Casales deber谩 pasar a la coordinaci贸n de Evaluaci贸n y Legalizaci贸n una relaci贸n de notas de los alumnos que presentaron para la elaboraci贸n de las planillas de resumen final y remitirlas a la oficina de recepci贸n de documentos escolares (planillas), quien posteriormente luego de haber revisado las mismas proceder谩 a enviarlas al archivo de control de estudios.


ATIENDE AL SIGUIENTE P脷BLICO:
鈥 Poblaci贸n flotante que inscribi贸 materia pendiente o quedada.
PLANTELES CERRADOS
鈥 Tramita la solicitud de notas certificadas a Caracas cuando el plantel esta cerrado y en la Z.E.A. no hay documentos probatorios de estudios de ese plantel.
鈥 Dependiendo el caso el usuario deber谩 entrevistarse con la Prof. Eudoris Diaz.

PLANTELES PRIVADOS
Corresponde A Este Departamento:
鈥 Avalar relaci贸n de a帽os de servicios a Docentes de Planteles Privados
鈥 Respaldar constancias de trabajo para personal e instructores de academias
鈥 Autorizaci贸n para ejercer cargo de docente a personal no graduado (Estudiantes de Docencia).
鈥 Autorizaci贸n para ejercer cargos de Docentes a profesionales no Docentes, que laboren en el campo educativo, siempre y cuando tenga el componente Docente e impartan asignaturas contempladas en el pensum de estudio y que no se contemplen en centros de formaci贸n Docente.
鈥 Ratificaci贸n de permisos para docentes no graduados
鈥 Autorizaci贸n para ejercer cargo de Director de Plantel,(seg煤n Art. 81 de la L.O.E). y Reglamento del ejercicio de la Profesi贸n Docente. (en este caso deber谩 consignar curr铆culo en el Departamento de Planteles privados para la respectiva evaluaci贸n y emisi贸n de credenciales.
鈥 Elaboraci贸n de autorizaciones para el funcionamiento de planteles inscritos y registrados en el M.E.C.D.
鈥 Revisi贸n y aprobaci贸n de proyectos
鈥 Recepci贸n de ep贸nimos.
鈥 Atiende a Directores de planteles y Docentes
鈥 Expide permisos para docentes no graduados en planteles privados
鈥 Relaci贸n de a帽os de servicios en planteles privados.
a. Requisitos para fundar un plantel educativo privado:
鈥 Las personas naturales o jur铆dicas interesadas en fundar planteles educativos privados deber谩n consignar ante la autoridad educativa cuatro ( 04 ) meses antes del inicio del a帽o escolar en el cual aspiran comenzar las actividades escolares de los cursos correspondientes, los siguientes recaudos:
鈥 Solicitud de autorizaci贸n o de registro, mediante planilla destinada al efecto.
鈥 Acta constitutiva, estatutos y actas de la ultima asamblea de socios o asociados debidamente registrada cuando
b. Pasos para la elaboraci贸n de proyectos (Creaci贸n de Plantel).
鈥 Introducci贸n
鈥 Justificaci贸n
鈥 Objetivos: (General y Espec铆ficos).
鈥 Bases Te贸ricas
鈥 Bases Legales: (Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela
Ley Org谩nica de Educaci贸n
Reglamento Ley Org谩nica de Educaci贸n
R.G.L.O.E.
L.O.P.N.A.
Proyecto Educativo Nacional)
Para Preescolar:

Describir:
鈥⒚乺eas F铆sicas y
鈥⒚乺eas de Desarrollo
Para I, II, III Etapa y Media Diversificada:
Describir:
鈥⒚乺eas acad茅micas
鈥 Programas de Estudio
鈥⒚乺ea de estudio y su relaci贸n con Menci贸n.
鈥 Programa a utilizar


ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL:
鈥 Perfil Docente
鈥 Poblaci贸n a atender.
Infraestructura:
(anexar plano con memoria descriptiva).
鈥 (Se recibe el proyecto en los meses de Enero y Febrero).

c. Epónimos:
La planilla de solicitud de Ep贸nimos deben ser verificadas por la Comisi贸n Regional de Ep贸nimos en cuanto a:
鈥 Datos: Plantel, Nivel, Modalidad
.
鈥 R茅gimen: El Ep贸nimo o Denominaci贸n propuesta.
鈥 Persona Natural o Sociedad Jur铆dica que proponga el Ep贸nimo o la Denominaci贸n.
鈥 Las Biograf铆as: Deben contener los nombres y apellidos correctos del personaje seleccionado, sus datos, fecha de nacimiento y muerte, su proyecci贸n o alcance en lo que se haya destacado en alguna de las ramas de la ciencia, tanto cient铆fica como sociales.
鈥 Cuando se refiere a un Hecho Hist贸rico, el nombre de un Estado, R铆o entre otros, un Parque Nacional: Debe fundamentarse con una rese帽a hist贸rica.
鈥 Verificar que los Ep贸nimos y Denominaciones no se repitan en la localidad, Municipios de cada Estado.
d. Atiende al siguiente p煤blico:
鈥 P煤blico en general
鈥 Docentes.
鈥 Directores: Para cumplir con actividades relacionadas a:
鈥 Consignan N贸minas del personal para su actualizaci贸n.
鈥 Actualizar los permisos del personal no graduado.
鈥 Actualizar la Permisolog铆a del Plantel (Bombero, Sanidad, Contrato de Arrendamiento, Certificado de Salud y Mental del Personal).
鈥 Consignar Proyecto
鈥 Renovaci贸n por creaci贸n de niveles o modalidades.
鈥 Retiro de planilla y requisitos para el proceso de renovaci贸n de inscripci贸n.
鈥 Devoluci贸n de la planilla y solicitud a trav茅s de oficio de la Supervisi贸n para el proceso de renovaci贸n (Planta f铆sica, Laboratorios, Talleres, Dotaci贸n, Perfil de los Docentes).
鈥 Consignan Relaci贸n de a帽os de Servicios de las Docentes de las Instituciones Educativas privadas.
鈥 Retiro de resueltos de funcionamiento (los planteles que realizar谩n la renovaci贸n o inscripci贸n inicial.)
鈥 Solicitan autorizaci贸n para que profesionales no docentes ejerzan la docencia.
鈥 Elecci贸n de nueva Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
鈥 Otros.
O.P.S.U.


Corresponde A Este Departamento:
鈥 Procesar actividades relacionadas con la prueba de aptitud acad茅mica y la prueba vocacional.
鈥 Ofrece fecha de resultados de la prueba.
鈥 Ofrece informaci贸n relacionada con casos espec铆ficos como:
Cambio de opci贸n
Cambio de datos
Constancia del C.N.U.
a. Requisitos Para Inscribirse En La Prueba De Aptitud Acad茅mica
鈥 Fotocopia de la C茅dula de Identidad
鈥 Fotocopia de las notas certificadas de 7潞 a 9潞 grado y de 1er. a帽o del Ciclo Diversificado.
鈥 Fotocopia del Titulo de Bachiller.
b. 驴Quienes Deben Inscribirse?
鈥 Los alumnos de Libre Escolaridad hasta con 4潞 a帽o aprobado.
鈥 Los Bachilleres sin cupos (Poblaci贸n Flotante).
鈥 Los alumnos que cursan en los institutos donde se imparte educaci贸n de adultos (hasta con 4潞 a帽o aprobado).
鈥 Los alumnos cursantes de 5潞 a帽o (茅stos lo hacen a trav茅s del plantel).
c. 驴D贸nde Se Inscribe La Poblaci贸n Flotante?
En instituciones de Educaci贸n Superior entre ellos:
鈥 Universidad Central de Venezuela (Facultad de Agronom铆a).
鈥 Universidad de Carabobo (Oficina de Administraci贸n y Servicios, (Maestranza Cesar Gir贸n), UPEL-Maracay, U.B.A., U.C.V. 鈥 Ingenir铆a Cagua, I.U.T.A.R. La Victoria, I.U.T., La Victoria.

d. 驴Cu谩ndo Se Inscribe?
Cuando lo determine el Consejo Nacional de Universidades.
e. 驴D贸nde buscar informaci贸n?
鈥 En la zona Educativa aragua. (Oficina del C.N.U.)
鈥 Centros de Atenci贸n de la Poblaci贸n Flotante.

F. ATIENDE EL SIGUIENTE P脷BLICO:
鈥 Directores
鈥 Poblaci贸n flotante
鈥 Estudiantes de planteles y universidades.
鈥 Debe atender al p煤blico por la complejidad de la informaci贸n.

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