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Martes, 29 de Julio de 2014
Orientaciones para la creaci贸n de Escuelas T茅cnicas

Orientaciones para la Creaci贸n de Escuelas T茅cnicas, Menciones y/o Secciones de Educaci贸n T茅cnica.

Previo al cumplimiento de los requisitos legales que para los efectos establece el Ministerio del Poder Popular Para la de Educaci贸n para la creaci贸n de Escuelas P煤blicas o Privadas, Menciones y/o Secciones de Educaci贸n T茅cnica, se requiere un estudio de factibilidad que contenga:

1.-Estudio del mercado de trabajo actual y prospectivo, el cual debe recoger los siguientes aspectos:

  • Planes de desarrollo regional y local, en el 谩rea respectiva
  • Demanda actual de recursos humanos y su proyecci贸n.
  • Factibilidad de la(s) menci贸n(es) preseleccionada(s) que se aspire instrumentar.
  • Disponer de la infraestructura y dotaci贸n necesaria y/o el compromiso, por escrito, en cuanto a construcci贸n, dotaci贸n y otros aportes de las instituciones p煤blicas y/o privadas promotoras de la solicitud en referencia.
  • Disponibilidad y las garant铆as de consecuci贸n de Docentes Especialistas para impartir las asignaturas de formaci贸n profesional, contempladas en el (los) plan(es) de estudio, as铆 como la factibilidad de disponibilidad presupuestaria para su contrataci贸n.
  • Garant铆a de realizaci贸n de pasant铆as y oportunidades de empleo por parte de las empresas locales y/o regionales.
  • Factibilidad de obtenci贸n, en el 谩mbito local, de recursos materiales y fungibles.

2.- La escuela debe disponer de:

  • Instalaciones adecuadas, con el tipo de ense帽anza a impartir.
  • Instalaciones el茅ctricas y sanitarias.
  • Talleres y Laboratorios, especificando el n煤mero y sus dimensiones, acordes con el desarrollo de actividades especificas de la(s) menci贸n(es) a administrar.
  • Aulas, n煤meros, tipo y capacidad.
  • Dependencias administrativas, n煤mero y finalidad.
  • Otras dependencias o servicios (谩reas deportivas, recreativas, biblioteca, comedor)
  • Posibilidades de construcci贸n y/o ampliaci贸n. Se帽alar, si existen, las dimensiones del 谩rea disponible.
  • Perfil(es) de egreso del (de los) estudiante(s), pensum y programas de estudios.
  • Dotaci贸n: En funci贸n de las necesidades de las menciones y/o secciones propuestas, se debe prever la dotaci贸n m铆nima de maquinarias, equipos, herramientas y materiales requeridos para dar inicio a las actividades escolares.
  • Suficiente 谩rea disponible para expansi贸n futura. En el caso de las Escuelas T茅cnicas Agropecuarias, disponibilidad del terreno para la Finca Escolar, con suficiente capacidad para la producci贸n autogestionaria
  • Disponibilidad de agua para consumo humano y para el desarrollo de actividades inherentes a la(s) menci贸n(es) a administrar.

3.- El personal directivo debe ser profesional en Educaci贸n T茅cnica, en la especialidad correspondiente. As铆 mismo el personal docente debe ser especialista en la(s) asignatura(s) a impartir y estar plenamente identificado con la Visi贸n, Misi贸n, Prop贸sitos y Objetivos de la instituci贸n, establecidos en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

4.- La matr铆cula inicial debe ser seleccionada en funci贸n de su vocaci贸n, intereses y aptitudes, cumpliendo con la cantidad suficiente requerida: 38 alumnos por secci贸n para Educaci贸n B谩sica y de 35 en el caso de Media Profesional.

5.- Para su aprobaci贸n por las instancias competentes del Viceministerio de Programas y Proyectos Educativos, debe contar con el aval, previa evaluaci贸n in - situ, de los funcionarios especialistas en Educaci贸n T茅cnica de la Zona Educativa., a trav茅s de un informe t茅cnico o acta de supervisi贸n correspondiente. En caso de ser un plantel privado, debe cumplir con los recaudos establecidos en la Resoluci贸n N潞 1791 de fecha 16-10-1998 y contar tambi茅n con el aval de la Oficina Zonal de Planteles Privados. Se considera la aprobaci贸n definitiva una vez que haya sido publicada en Gaceta Oficial, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n.

6.- Para la creaci贸n de nuevas menciones, se requiere la elaboraci贸n de un Proyecto de Dise帽o Curricular, contentivo de su justificaci贸n, marco conceptual y referencial indicativo de los aspectos relevantes del contexto geogr谩fico, social, cultural, pol铆tico y econ贸mico de la zona o localidad donde se va a impartir la menci贸n, la fundamentaci贸n legal de la propuesta; el marco metodol贸gico utilizado para el dise帽o de la nueva oferta educativa, el perfil del egresado y el pensum de estudio, anexando los nuevos programas instruccionales.*

El proyecto debe ser presentado a la Zona Educativa para su an谩lisis y posterior remisi贸n al Viceministerio de Programas y Proyectos Educativos para su evaluaci贸n; consider谩ndose la aprobaci贸n definitiva de la menci贸n una vez que haya sido promulgada mediante Resoluci贸n en Gaceta Oficial por el Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n. Luego de esta publicaci贸n en Gaceta Oficial, se proceder谩 a solicitar el c贸digo de la menci贸n correspondiente ante la instancia competente.

7.- Para la implantaci贸n del (de los) plan(es) y programas de estudio, legalmente aprobados y promulgados por Resoluci贸n Ministerial, se sugiere coordinar un proceso de inducci贸n de 铆ndole pedag贸gico, administrativo y t茅cnico, con directivos y docentes especialistas de planteles que est茅n administrando la(s) menci贸n(es) que se aspire(n) impartir.

8.- Otros recaudos que considere pertinente el Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n.

*CONSIDERACIONES:

  • Especificar la poblaci贸n beneficiaria de la propuesta curricular.
  • Indicar la matr铆cula escolar existente.
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